La Delegada de Agricultura y el Delegado de Medioambiente visitan las instalaciones de Conde de Benalúa

La Delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, María José Martín, y el Delegado de Medioambiente, Manuel Francisco García, han visitado las instalaciones de Conde de Benalúa.

El CEO de ANSOTEC, Alberto Guzmán, pudo explicar y presentar el caso de éxito de implantación de la Solución Almazara Conectada 4.0. Esta solución ha sido desarrollada e implantada por ANSOTEC en la cooperativa de San Sebastián en Benalúa de las Villas.

Almazara Conectada 4.0

En la localidad de Benalúa de las Villas, se ubican las instalaciones de la cooperativa San Sebastián – Conde de Benalúa, una empresa fundada en 1954. Cuenta actualmente con unos 1.500 socios y produce y comercializa aceite de oliva, con marcas como Amarga y Pica, Conde de Benalúa y Olivar del Sur.

El volumen que produce esta empresa es posible gracias a la almazara con la que cuenta la empresa, que se divide en tres áreas: una zona de recepción, donde los agricultores llevan las aceitunas, se limpian y se introducen en tolvas; un área de extracción, en la que las aceitunas se convierten en aceite; y una bodega, donde se almacena el producto final hasta su entrega a los cooperativistas.

Ansotec está especializada en la implantación de soluciones de transformación digital de la industria, incluyendo todo tipo de procesos de automatización y control, principalmente para el sector alimentario, químico y farmacosmético.

 

Estudio e implantación

La primera decisión de Ansotec para este proyecto, según Guzmán, fue “poner en marcha un estudio de digitalización de la planta que contemplaba la ejecución del proyecto en dos fases”. Para ello, desde Ansotec propusieron a Conde de Benalúa sustentar todo este proceso sobre los equipos, sistemas y tecnología de automatización de Rockwell Automation, de quienes son integradores certificados.

Así pues, en una primera fase iniciaron la automatización de la sala de extracción, donde se convierten las aceitunas en aceite. Ahí se implantó la plataforma de visualización ThinManager y el Sistema de Control Distribuido (DCS) PlantPAx para gestionar adecuadamente el núcleo del proceso de la planta.

En una segunda fase se extendió toda la plataforma ThinManager hasta el resto de la planta, así como se implantó el sistema PlantPAx en el resto de áreas de la planta (la zona de patios de recepción de las aceitunas y la bodega). Paralelamente, se implementó la solución de gestión de producción creada por Ansotec y denominada “Almazara Conectada 4.0” para controlar todos los procesos y gestión de la planta. 

Esta “Almazara Conectada 4.0” permite “la integración de todos los datos” comenta Guzmán. “Con esta herramienta podemos implementar todos los dispositivos y equipos que queramos basados en estándares de fabricantes reconocidos como Rockwell Automation. Así captamos y almacenamos toda la información, que puede ser mostrada y visualizada de diversas formas para analizarla después”.