La necesidad de una gestión de producción y control de procesos

La implantación de sistemas de gestión de producción y control de procesos son necesarias en prácticamente cualquier empresa, al igual que ‘apuntarse’ a la automatización industrial. Esto es debido a la gran competitividad que existe en un mercado cada vez más dinámico.

La automatización industrial

Hoy en día ya no basta únicamente con producir y distribuir, es necesario realizar un análisis de los procesos que se están llevando a cabo, revisar la forma en la que realizan estos procesos y averiguar cuáles se pueden mejorar.

Ventajas de la implantación de sistemas de gestión de calidad

– Optimizar los procesos. Esto se consigue a través de conseguir clarificar cuáles son los objetivos principales. Todas nuestras fases de producción están ligadas entre sí y están orientadas a cumplir
las metas que se han definido. Es importante el concepto de mejora continua, para que nunca nos quedemos atrás.

– Mejor organización interna. Si disponemos de unos métodos de comunicación más eficaces y claros entre los distintos departamentos y las distintas fases de la producción, hará que la relación
entre sus distintos miembros sea más fluida y, además, las responsabilidades tendrán una mayor precisión.

– Promueve el trabajo en equipo. La intervención directa de todos los empleados es fundamental en la gestión y control de todos los procesos que forman parte de una empresa. Con esto se conseguirá que tengan la sensación de que realizan un trabajo de forma conjunta y aumentará la motivación.

automatizacion industrial

Beneficios de los sistemas de gestión de la producción MES/MOM

Reducción de costes

Conseguiremos reducir totalmente, o al menos en una gran parte, el uso de papel en todas las fases
de los procesos productivos.

La idea es sencilla, sustituir todos los formularios que tenemos que rellenar a lo largo del proceso, sustituyéndolos por formularios electrónicos. Con esta sustitución, además del ahorro económico, minimizaremos los errores en la introducción de los datos en el sistema. También supone un ahorro en el tiempo, ya que este tipo de formularios se rellenan más rápido, lo
que se traduce en más dedicación a otras tareas.

Aumento de la visibilidad

Gracias a la integración horizontal y vertical que se consigue con estos sistemas de gestión entre los sistemas ERP y PLM y las máquinas que se encargan de controlar la instalación.
Como beneficio inmediato se obtiene una mayor transparencia y visibilidad de todos los procesos. Gracias a esto, cualquier empleado puede tener acceso en tiempo real a toda la información
actualizada.

Mayor productividad

Este tipo de sistemas, por normal general, vienen con sistemas que son capaces de medir los tiempos de funcionamiento y parada de las máquinas o de las líneas de producción. También disponen de capacidad para mantener contados los productos fabricados, rechazados o que han tenido que ser reprocesados. Con esta información es posible analizar la eficiencia de la cadena de producción para poder realizar las mejoras que sean necesarias.

El uso de sistemas de gestión de producción y control de procesos nos ofrece todo un mundo de posibilidades que nos ayudará a llevar a la empresa a otro nivel.

 

Fuente imagen: pixabay.com