De ese total, 20 millones se concentran en el empleo juvenil, 35 millones en proyectos de desarrollo digital dentro de empresas y 15 millones para la creación de negocios del ámbito digital.
Uno de los puntos débiles del mercado laboral español, que son muchos, es la limitada presencia de perfiles lo suficientemente preparados para las actividades tecnológicas, hecho sobre el que ha dado cuenta hasta la Comisión Europea. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado este martes un paquete de ayudas de 70 millones de euros que trata de aliviar esas carencias en la digitalización de empresas y jóvenes españoles. De ese total, 20 millones se concentran en el empleo juvenil, 35 millones en proyectos de desarrollo digital dentro de empresas y 15 millones para la creación de negocios del ámbito digital.
La medida, aprobada en Consejo de Ministros, contempla dos convocatorias de ayudas para acelerar el proceso de digitalización de jóvenes y empresas y atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad, y forma parte del programa AceleraPyme, puesto en marcha por Red.es, que forma parte del área de la vicepresidenta tercera Nadia Calviño a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, liderada por Carme Artigas. El programa trata de “acelerar el proceso de digitalización de las pymes, mediante el apoyo financiero, el asesoramiento, la formación y la creación de soluciones tecnológicas”.
El servicio de formación para el empleo juvenil, dotado de 20 millones de euros y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido a personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación u ocupación, a los que se les impartirán cursos y orientación sobre materias como el Big Data, la programación web full stack, los sistemas en cloud, el márketing digital, la programación de videojuegos, el diseño 3D y la realidad virtual.
El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a dos convocatorias de ayudas, por un importe total de 50 millones de euros. La primera está destinada al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías, por importe de 35 millones de euros, con el objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre inteligencia artificial: machine learning, deep learning, neural networks, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, micro/nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.
La segunda convocatoria de ayudas está dotada con 15 millones de euros y tiene como fin el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales. El objetivo es financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.
Fuente: elmundo.es